martes, 9 de noviembre de 2010

SAM EXAMEN TEMA 3 - PARTE 1 - RESPUESTAS

1. ¿Qué indica el número de octano (NO) en una gasolina?
Mide el poder antidetonante o la resistencia a la detonación de la gasolina.

2. ¿Qué representa el valor lambda?
Es la relación entre la cantidad de aire disponible para la combustión y la cantidad teóricamente ideal o mezcla estequiométrica. Si lambda es igual a 1, la mezcla es la teóricamente ideal. Si es mayor de 1, es una mezcla pobre en gasolina; mientras que si es menor de 1, la mezcla es rica en gasolina.

3. ¿Por qué aparece el monóxido de carbono en los gases de escape?
Por no haber oxígeno suficiente para la recombinación de todo el hidrocarburo.

4. ¿Cuál es la misión del carburador? ¿Cuáles son los elementos básicos de un carburador para la formación de la
mezcla?
Es el elemento que se encarga de mezclar la gasolina con el aire en la proporción
adecuada, de tal forma que se realice una buena combustión dentro del cilindro.

Una cuba de nivel constante, un difusor, un surtidor de gasolina y una válvula de
mariposa.

5. Dentro del difusor del carburador, ¿Dónde se sitúa la zona de máxima
depresión?
En una zona desplazada hacia la salida del surtidor y cuya distancia sería 1/3 del
diámetro de máximo estrechamiento. Por ese motivo se coloca la boca del surtidor en esa zona.


6. ¿Cuál es la función de la bomba de aceleración?
Suministrar un caudal de gasolina suplementario cuando hay una abertura brusca de la mariposa, compensando así la disminución de la riqueza que se produce en
tal situación.

7. ¿Para qué sirve el orificio de irreversibilidad?
Para evitar que se vacíe el circuito de marcha lenta, también llamado circuito de
ralentí.

8. Explica por qué se necesita enriquecer la mezcla en el carburador durante el
arranque en frío. ¿Cuál es el sistema más empleado?
Para compensar las condensaciones que se producen sobre los conductos de
alimentación y en los propios cilindros en esa situación del motor.
El sistema más empleado es el llamado estrangulador, el cual consiste en colocar
una válvula de mariposa en la entrada de aire al carburador. Esta mariposa puede ser accionada manualmente o automáticamente.

9. Diferencias entre un carburador doble y otro de doble cuerpo.
En el carburador doble, una única cuba alimenta por igual a dos carburadores
simples, los cuáles tienen todos los circuitos para formar y dosificar la mezcla. Las mariposas de gases son accionadas simultáneamente.
En el carburador de doble cuerpo también hay una única cuba alimentando a los
dos carburadores, pero en este caso, uno de los cuerpos del carburador es el
principal y el otro el secundario. Hay una apertura diferenciada de las mariposas,
es decir, la palanca del acelerador va abriendo primero a la mariposa primaria (la que está en el cuerpo principal) hasta aproximadamente los 2/3 de la apertura total y a partir de ahí dicha palanca empieza a abrir la secundaria (la que está en el cuerpo secundario) y la abre totalmente en lo que queda de recorrido. Con el
acelerador pisado a fondo ambas mariposas están totalmente abiertas.

10. Explica las diferencias del carburador de difusor variable con respecto al
carburador de difusor fijo.
Evidentemente, la diferencia está en que en el carburador de difusor variable, el
estrechamiento de aire (difusor propiamente dicho) puede variarse en función de
las necesidades del motor, mientras que en el de difusor fijo ese estrechamiento es invariable.

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