jueves, 3 de noviembre de 2011

CARTER SECO - CARTER HUMEDO PARTE I

CARTER SECO, qué es y porqué se usa ...

UNREAD_POSTpor mclaren » 23 Sep 2005 16:07
Imagen 

Este sistema lo poseén muchos autos de alto desempeño, por ejemplo los V8 que corren en La Guácima, el Civic de Pito Altmann, etc, etc ... 

Para ilustración, nos basaremos en el motor LS7 del Corvette Z06 (fig. 1) el cual posee un sistema de lubricación con cárter seco diseñado para mantener el motor completamente lubricado cuando el Corvette Z06 se conduce por curvas cerradas. El sistema de cárter seco del motor LS7 se desarrolló y probó en las pistas de carreras de EE.UU. y Europa, incluso en el famoso Nürburgring de Alemania. Mientras que la lubricación con cárter seco es común en los automóviles de carreras, el Corvette Z06 es sólo un ejemplar de vehículos de poca producción y la única producción de Corvette, que incorpora un sistema de lubricación de tan alto rendimiento. 

¿Qué es un sistema de lubricación con cárter seco? 

Imagen 

La mayoría de motores vehiculares utilizan un sistema de cárter húmedo, en el cual todo el aceite del motor se almacena dentro del cárter del cigüeñal en el cárter del aceite. En un sistema de lubricación con cárter seco (fig.2), el aceite del motor se almacena en un depósito externo al motor, de manera que el cárter del cigüeñal siempre contiene una mínima cantidad de aceite. 

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de cárter seco? 

En un motor con cárter de aceite húmedo, el aceite se puede salir por el tubo de recolección de la bomba de aceite durante los maniobras altamente dinámicas tales como el manejo en curvas cerradas, frenado y aceleración. Esto ocasiona que el aceite del motor se agote, provocando daño en los cojinetes o una falla catastrófica en el motor. 

Imagen 

El sistema de cárter seco almacena el aceite del motor en un depósito alto y angosto (fig. 3). Su forma evita que el aceite se derrame o no cubra el tubo de recolección de aceite incluso cuando se realizan maniobras altamente dinámicas. El sistema de cárter seco optimiza las capacidades dinámicas del vehículo, razón por la cual los automóviles de carreras y deportivos de lujo utilizan este tipo de sistema de lubricación. 

Adicionalmente, la aireación del aceite es menor en un sistema con cárter seco debido a que el aceite se expone menos tiempo al viento del cárter del cigüeñal. El aceite distribuido a los cojinetes por lo general es superior al de un sistema de cárter húmedo. 

Finalmente, al prescindir de un cárter convencional, el motor se puede colocar más abajo en el vehículo, lo cual baja efectivamente el centro de gravedad del vehículo. 

¿Cómo funciona un sistema de cárter seco? 

En el motor LS7, existen dos juegos de bombas de aceite (bomba de vaciado y bomba de suministro) ubicados en la misma caja en la punta del cigüeñal. La ubicación es común con la bomba de aceite en otros motores de bloque pequeño. 

La bomba de vaciado retira el aceite del motor y el aire del cárter y los bombea hacia un depósito externo para su acondicionamiento y almacenamiento (fig. 4). 

Imagen 

El aceite se dirige a la parte superior del depósito, donde es vertido sobre un deflector en forma de espiral. Los gases y el aire del cárter del cigüeñal se separan del aceite y el sistema PCV los regresa al motor, donde se queman. El aceite sin aire y acondicionado se acumula en el fondo del depósito y está listo para ser utilizado. 

Imagen 

La bomba de suministro (fig. 5) extrae el aceite acondicionado del depósito, lo presuriza y lo distribuye al motor por medio del filtro de aceite y del enfriador de aceite. Después que el aceite pasa por el motor, fluye otra vez hacia el cárter para regresar por la bomba de vaciado hacia el depósito nuevamente. 

Revisión del nivel de aceite 

El motor se debe calentar. El aceite frío no proporcionará una lectura correcta del nivel de aceite. 

Una vez que el motor se caliente a por lo menos 175°F (80°C), apáguelo. Si revisa el aceite mientras el motor está en funcionamiento, obtendrá una lectura incorrecta. 

Espere durante 5 minutos (pero no por más de 20 minutos), para que el aceite se drene y asiente. 

Jale la varilla medidora con la manija amarilla (fig. 6) para sacarla del depósito y límpiela con un paño sin pelusas. Luego empújela otra vez hacia dentro hasta que se detenga. Retírela nuevamente, manteniendo la punta hacia abajo y observe el nivel de aceite en el área rayada reticulada. 

Es normal que el nivel de aceite esté dentro del área rayada reticulada. Si el nivel está por debajo del área rayada reticulada, agregue 1 cuarto (0.96 L) de aceite sintético 5W30 Mobil 1 a través de la tapa negra de llenado del depósito de aceite (fig. 6) y tome otra lectura. 

Imagen 

SUGERENCIA: No llene demasiado el depósito, ya que esto puede ocasionar un consumo excesivo de aceite. Los niveles de aceite que sobrepasan el área rayada reticulada, pueden afectar el desempeño del sistema de lubricación. 

Procedimiento de cambio de aceite 

Retire los dos tapones de drenaje del cárter de aceite del motor (fig. 7). Uno está ubicado en el lado izquierdo del cárter de aceite cerca del filtro de aceite. Este tapón drena una pequeña cantidad de aceite residual del cárter de aceite del motor, aproximadamente 1 cuarto (0.96 L). El otro tapón de drenaje se encuentra en la parte delantera del cárter de aceite. Este tapón drena el depósito externo y el ensamble de la manguera. Retire también el filtro de aceite del motor. 

Imagen 

Una vez que el aceite se ha drenado del motor y del depósito, reemplace el filtro de aceite del motor por uno nuevo PF48 y apriete a 25 Nm (18 lb pies). 

Reemplace ambos tapones de drenaje de aceite y apriete a 25 Nm (18 lb pies). 

Agregue aceite a través de la tapa de llenado de aceite en la parte superior del depósito con cárter seco. El llenado de servicio completo, con un filtro seco, es de 8 cuartos (7.57 L) de aceite sintético para motor 5W30 Mobil 1. 

Reemplace la tapa de llenado de aceite y arranque el motor. Déjelo funcionar a ralentí por lo menos 15 segundos para que circule el aceite fresco del motor a través del sistema de lubricación. (Esto es parecido a poner a funcionar el motor después de llenar el radiador para purgar el aire del sistema.) 

Revise el nivel de aceite según las instrucciones anteriores. Ahora el cambio de aceite está completo. 

SUGERENCIA: Es posible que el manual del propietario contenga un procedimiento ligeramente distinto, que requiere llenar hasta 7 cuartos, poner a funcionar el motor, luego apagarlo y por último llenar con 1 cuarto adicional. Puede utilizar este procedimiento, aunque no es necesario. 

SUGERENCIA: Hay una tapa en la esquina de la válvula derecha debajo de la cubierta decorativa. Si intenta retirar esta tapa, es posible que se rompan las lengüetas de retención, lo cual requerirá desinstalar la cubierta de la válvula para recoger las piezas rotas. Bajo ninguna circunstancia intente llenar el sistema de lubricación del motor a través de esta tapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario