miércoles, 20 de octubre de 2010

1º EMV - EXAMEN SAM - TEMA 1 SISTEMAS DE ENCENDIDO

CARBAJO LÓPEZ, LEANDRO 4,25
 CARBALLAR FUENTES, FRANCISCO 3
 ESTEBAN GARCÍA, ROBERTO 5 
FERIA TOSCANO, DANIEL 5
 FUENTES REYES, OSCAR 8,25
GÁLVEZ ANTA, ANTONIO 4,375
GARCÍA RINCÓN, MARIO 5,875
  MÁRQUEZ EVORA, JULIÁN 9,625
 MOJARRO RODRÍGUEZ, JESÚS  NP
 NÚÑEZ NÚÑEZ, JONÁS 7
 OCHANDO GÓMEZ, JOSÉ 5,125
 OCHOA PUENTE, JORGE 5,375
 PALOMO MARTÍN, DIEGO 2,375 
 PÉREZ BOMBA, MANUEL 7,5
 RAMOS FÉRNANDEZ, DAVID 7,375
 RAMOS NAVARRO, ALEJANDRO 5,75
 RESTITUTO SILVA, JESÚS 7,875
 ROCHA VÁZQUEZ, CARLOS 6,875
 RODRÍGUEZ MARTÍN, JAIRO 0,25SANCHES MATAMOROS MARTIN, DANIEL 4,625
 VALLADARES VALLADARES, ESTEBAN 2,625

lunes, 11 de octubre de 2010

1 EMV - SAM - Respuestas preguntas MAcMillan

Las preguntas no coincidiran con las vuestras, ya que no mande todas las actividades. Tendréis que comprobar preguntas con respuestas


1·· ¿Qué es el magnetismo? ¿Y el electromagnetismo?
El magnetismo es la parte de la física que estudia la interacción entre imanes y entre cargas
eléctricas en movimiento, así como las propiedades de la materia que derivan de tales
fenómenos. El electromagnetismo es el magnetismo producido por efecto de la electricidad.

2·· ¿Qué componentes forman parte del circuito primario y secundario del encendido
convencional?
Los componentes del circuito primario son: batería, interruptor de arranque, arrollamiento
primario de la bobina de encendido, ruptor y condensador.
El circuito secundario está formado por el arrollamiento secundario de la bobina, cable
principal del distribuidor, distribuidor (contactos, rotor), cables de bujías y bujías.

3·· ¿Cuáles son los elementos principales de una bobina?
La bobina de encendido está compuesta principalmente por un núcleo de hierro laminado
dulce aislado por la tapa y un cuerpo aislante insertado adicionalmente en el fondo,
sobre el que van acoplados dos arrollamientos:
– El arrollamiento primario, compuesto por pocas espiras de hilo grueso (de 200 a 300 de
0,5 a 0,8 mm de diámetro).
– El arrollamiento secundario, compuesto por muchas espiras de hilo fino (20 000 a 30 000
de 0,06 a 0,08 mm de diámetro) y conectado eléctricamente mediante el núcleo con el
borne central.

4·· ¿Por qué el arrollamiento primario de la bobina va en la parte exterior?
Porque el arrollamiento primario aporta más calor y de esta manera se puede evacuar
más fácil y rápidamente.
Solucionario a las actividades finales
Unidad 1 - Conceptos básicos del encendido. Encendido convencional 5

5·· Explica el funcionamiento de la bobina de encendido.
La bobina o transformador basa su funcionamiento en el fenómeno de autoinducción e
inducción mutua. Al circular corriente por el primario, se crea un campo magnético en el
núcleo y, al interrumpirse la corriente, el campo desaparece bruscamente, lo que provoca
en el primario una tensión por autoinducción y en el secundario, tensión por inducción.
La tensión inducida en el secundario depende de la relación en el número de espiras
entre primario y secundario así como de la intensidad de corriente que alcance a circular
por el primario en el momento de la interrupción.

6·· ¿Cuál es la función principal del distribuidor?
El distribuidor es el componente del sistema de encendido que más funciones cumple,
pero principalmente se encarga de repartir la corriente de alta tensión entre las bujías
del motor según el orden de encendido preestablecido.

7·· ¿Cómo se puede subsanar el salto de chispas en los contactos del ruptor?
Para evitar este inconveniente suele conectarse en paralelo al ruptor un condensador que
almacena la extratensión generada por el primero y evita que se desperdicie inútilmente
la energía que produce el arco eléctrico.

8·· ¿Qué nombre reciben cada uno de los contactos del distribuidor? ¿Por qué?
– Yunque, por ser el contacto fijo.
– Martillo, por ser el contacto móvil.

9·· Explica los conceptos de ángulo de cierre, ángulo de apertura y ángulo dwell.
– Ángulo de cierre: Es el ángulo de giro del eje del distribuidor, o del intervalo entre chispas
en el que los platinos están cerrados.
– Ángulo de apertura: Es el ángulo de giro del eje del distribuidor o del intervalo entre
chispas en el que los platinos están abiertos.
– Ángulo dwell: Representa el porcentaje de cierre de los contactos respecto del periodo
de un ciclo completo.

10·· Describe la relación entre la distancia de los platinos entre sí y el ángulo de cierre.
El patín y los contactos del ruptor están sometidos a desgaste; el patín se desgasta debido al
rozamiento con la excéntrica, y las superficies de los contactos están sujetas a un transporte
de material debido a la formación de chispas durante su apertura y cierre. El desgaste del
patín y el deterioro de los contactos tienen efectos contrapuestos, pero prevalece el consumo
del patín. A consecuencia de ello, se reduce la distancia entre los contactos y el ángulo
de apertura con la consiguiente variación de la puesta en fase del instante de encendido:
- A mayor distancia entre contactos, menor ángulo de cierre.
- A menor distancia entre contactos, mayor ángulo de cierre.

11·· Dibuja el oscilograma de tensión primaria situando sobre él sus puntos más característicos.
Unidad 1 - Conceptos básicos del encendido. Encendido convencional 6

12·· Escribe la definición de tramo de cierre, tensión de encendido, duración de la
chispa, tensión de combustión y proceso de amortiguación correspondientes a un
oscilograma de tensión de secundario.
Tramo de cierre: Es la parte del oscilograma que corresponde al tiempo durante el cual
los platinos están cerrados.
Tensión de encendido: Cuando se abren los contactos, gracias al condensador, se produce
una interrupción brusca del campo magnético, y en el secundario aparece un impulso
de alta tensión muy agudo, con forma de aguja.
Duración de la chispa: Es el tiempo durante el cual se mantiene la chispa en acción pero
con una tensión relativamente baja.
Tensión de combustión: Es la separación de la línea de tensión horizontal después de la
tensión de aguja respecto a la línea horizontal de cero de la pantalla. Esta tensión constituye
una medida durante la producción de la chispa.
Proceso de amortiguación: Tiene lugar cuando la energía proporcionada por la bobina es
insuficiente para mantener por más tiempo la chispa, es decir, se interrumpe. Por tanto,
con la extinción de la chispa se inicia en la bobina un proceso de amortiguación oscilante
debido a la energía residual que queda en la bobina.

13·· ¿Por qué es necesaria la regulación por revoluciones? ¿Y por vacío?
- Al aumentar las revoluciones es necesario adelantar el punto de encendido, para que la
presión de combustión máxima se encuentre ligeramente después del PMS.
- En carga parcial la mezcla se hace menos combustible, y se quema más lentamente, porque
permanecen más gases de escape en la cámara de combustión. Por medio del vacío
en el tubo de aspiración, se adelanta el punto de encendido.

14·· Explica en qué consisten la detonación y el autoencendido.
La detonación es un proceso espontáneo producido después del salto de la chispa en la
bujía, en el que la mezcla alojada en la cámara de combustión explosiona en lugar de
quemarse.
El autoencendido es la inflamación de la mezcla por culpa de un punto demasiado caliente
en la cámara de combustión. Más tarde, además, salta la chispa, por lo que se crean
dos frentes de llama.

15·· ¿Qué es el grado térmico de una bujía? ¿Qué tipos de bujías existen dependiendo
del grado térmico?
Las condiciones térmicas dependen de la relación entre la cantidad de calor absorbida y
la cantidad de calor cedida al exterior, es decir, de la posibilidad de perder el calor recibido.
El índice de esta capacidad autorrefrigerante se llama grado térmico.
Las bujías frías o de grado térmico alto tienen gran capacidad autorrefrigerante y son
adecuadas para:
- Motores rápidos con relación de compresión alta.
- Motores sobrealimentados (motores calientes).
Las bujías calientes o de grado térmico bajo tienen pocas cualidades refrigerantes y son
adecuadas para:
- Motores lentos de baja potencia específica (motores fríos).

16·· ¿Qué función principal cumplen las bujías con resistencia incorporada?
Las bujías con resistencia incorporada tienen una resistencia cerámica de 5 kΩ aproximadamente,
que evita el funcionamiento incorrecto de los sistemas electrónicos del vehículo
(inyección, encendido, ABS, airbag, etc.) además de reducir el desgaste por quemaduras
de los electrodos.
Unidad 1 - Conceptos básicos del encendido. Encendido convencional 7

17·· ¿Para qué sirve una lámpara estroboscópica?
Sirve para comprobar la puesta a punto al encendido. Con esto se determinará el momento
exacto de apertura en los contactos del ruptor, ya que en ese momento es cuando debe
saltar la chispa en el cilindro.
18·· ¿Qué ventajas tiene una bujía de iridio sobre una de platino?
Las bujías de iridio ofrecen el máximo poder de inflamación, bajas emisiones y hasta dos
veces más kilometraje que las bujías de platino.

19·· ¿Qué significan las siglas BC P R 6 E S – 11 escritas sobre una bujía?
- B: diámetro de la rosca (14 mm) (hexágono
de 20,6 ó 20,8mm).
- C: diámetro de la rosca (10 mm) (hexágono
de 16 mm).
- P: configuración (tipo de aislador proyectado).
- R: configuración (tipo de aislador con
resistencia).
- 6: grado térmico (medio). En este caso,
cuanto mayor sea el número, más fría
será la bujía.
- E: longitud de la rosca (19 mm).
- S: configuración de la punta del encendido
(tipo convencional).
- 11: distancia entre electrodos (1,1 mm).

20·· ¿Qué requisitos deben cumplir los cables de bujía?
Los requisitos que deben cumplir principalmente los cables de bujía son:
- Altas propiedades de aislamiento.
- Resistencia a las altas temperaturas (hasta 200 ºC).
- Resistencia a las vibraciones y a las variaciones de la humedad.

21·· ¿Qué es la temperatura de autolimpieza de una bujía?
La temperatura operativa de una bujía debe oscilar entre los 400 y 850 ºC sobre la punta
del aislador. Con temperaturas superiores a los 400 ºC, se disuelven las acumulaciones
carbonosas o de aceite de forma automática.

22·· ¿Cuáles son las causas de que las puntas de encendido de una bujía tengan depósitos
de carbón?
Las causas pueden ser diversas:
- Circulación a baja velocidad durante largos periodos.
- Mezcla aire/combustible demasiado rica.
- Sistema de encendido defectuoso.
- Distribuidor atrasado.
- Bujía demasiado fría.

martes, 5 de octubre de 2010

IDENTIFICACIÓN DE LAS BUJÍAS

http://www.brisk.com.es/paginas/identificacion.html

http://www.bosch.com.mx/content/language1/downloads/Hoja_Bujias.pdf


Es posible que alguna vez se haya preguntado qué significan los códigos alfanuméricos que figuran en las bujías y sus envases. 

La combinación consiste en una serie de números y letras que se asigna a cada bujía NGK. Este código contiene una fórmula lógica que proporciona información detallada acerca de las funciones de la bujía. 

NGK aplica esta fórmula a sus bujías para estandarizar toda la gama de productos, así como para identificar las características específicas de cada bujía sin que exista ninguna ambigüedad. 

Con ello, se simplifica el manejo y la selección de las bujías NGK, su colocación en las fábricas y su organización en los puntos de venta, talleres e incluso facilita la identificación por parte del cliente final. 

La estructura típica del código es la siguiente:



* La combinación de letras (de 1 a 4 letras) delante del primer número (rango térmico) indican el diámetro de la rosca, el tamaño de la llave de bujía (hexágono) y las caractéristicas de contrucción. 

* El 5º lugar, el primero ocupado por un número, indica el grado térmico.

* La 6ª letra indica la longitud de la rosca. 

* La 7ª letra contiene información sobre las características específicas de la bujía, normalmente la punta de encendido.

* El 8º espacio, esta ocupado de nuevo por un número que identifica la luz, en mm.,entre los electrodos (sin número significa luz convencional). 

lunes, 4 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS R134a


Características de los refrigerantes

  • Punto de congelación. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema,para evitar congelaciones en el evaporador.
  • Calor latente de evaporación. Debe de ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.
  • Volumen específico.- El volumen específico debe de ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión
  • Densidad. Deben de ser elevadas para usar líneas de líquidos pequeñas.
  • La temperatura de condensación, a la presión máxima de trabajo debe ser la menor posible.
  • La temperatura de ebullición, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosférica.
  • Punto crítico lo más elevado posible.
  • No deben ser líquidos inflamables, corrosivos ni tóxicos.
  • Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase líquida y no nocivos con el aceite.
  • Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar también el motor del compresor, normalmente un motor eléctrico, por lo que deben ser buenos dieléctricos, es decir, tener una baja conductividad eléctrica.