martes, 23 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES TEMA 3 - II PARTE

Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 10/11/2010
1.- El inyector de una inyección mecánica de gasolina, cuando pulveriza el combustible lo realiza con una frecuencia de vibración de…
RESPUESTA: Aproximadamente 1500 Hz.
2.- ¿Cuál es la consecuencia de las emisiones de CO2? a) Es tóxico. b) Efecto invernadero. c) Inutiliza a los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno. d) Ninguna.
RESPUESTA: b) Efecto invernadero.
3.- Explica como se realiza la alimentación del combustible hasta los inyectores en los modelos K-Jetronic.
RESPUESTA: El combustible es succionado desde el depósito por una electrobomba y, a través del acumulador de presión y del filtro, es conducido a presión hasta el distribuidor- dosificador, en el cual se establece la regulación de la presión y el caudal de inyección.
5.- Nombra las partes numeradas del medidor de caudal de aire de la inyección mecánica siguiente.

RESPUESTA: 1. Plato-sonda 2. Embudo 3. Palanca 4. Válvula corredera 5. Sección de descarga 6. Muelle de lámina 7. Tornillo de riqueza 8. Contrapeso 9. Fulcro de la palanca (eje de giro)

6.- ¿Qué es la mezcla estequiométrica? a) La relación que proporciona una combustión completa. b) La relación que proporciona un exceso de CO. c) La relación que proporciona un exceso de oxígeno. d) La que usan los sistemas electromecánicos.
RESPUESTA: a) La relación que proporciona una combustión completa.
7.- Explica las diferencias entre la carburación y la inyección.
RESPUESTA: Carburación: El pistón aspira mezcla (aire + gasolina). Esta mezcla es preparada, según las condiciones del motor, por un elemento denominado carburador. La mezcla circula por todos los colectores de admisión al mismo tiempo. Inyección: El aire y la gasolina circulan independientes. El aire circula por los colectores de admisión y la gasolina es introducida sobre el aire mediante inyectores. Si la inyección de gasolina se efectúa directamente en la cámara de combustión se denomina inyección directa, mientras que si el inyector introduce la gasolina en el colector de admisión, encima de la válvula de admisión (que no tiene que estar necesariamente abierta), se denomina inyección indirecta. Hasta aquí hablamos de inyección multipunto, es decir un inyector por cilindro. Pero también está la inyección monopunto, o sea un único inyector en la parte común a todos los cilindros. En su concepción básica, el sistema de inyección monopunto sustituye el carburador convencional por una unidad de inyección. La inyección presenta notables mejoras con respecto a la carburación en cuanto a consumo, contaminación, potencia, par motor, arranque en frío y fase de calentamiento.
8.- Si la combustión en un motor fuese correcta ¿Qué gases saldrían por el escape? a) N2, CO2 y HC b) N2, CO2 y CO c) H2 O, CO2 y N2 d) H2 O, CO2 y O2
RESPUESTA: c) H2 O, CO2 y N2
9.- ¿Cuáles son las principales emisiones contaminantes en un motor de gasolina? a) Partículas sólidas, CO2 y NOx b) CO, CO2 y HC c) HC, partículas sólidas y CO d) HC, CO y NOx
RESPUESTA: d) HC, CO y NOx












miércoles, 10 de noviembre de 2010

SAM TEMA 3 - ACTIVIDADES

1.- El inyector de una inyección mecánica de gasolina, cuando pulveriza el combustible lo realiza con una frecuencia de vibración de…
2.- ¿Cuál es la consecuencia de las emisiones de CO2?
a) Es tóxico.
b) Efecto invernadero.
c) Inutiliza a los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno.
d) Ninguna.

3.- Explica como se realiza la alimentación del combustible hasta los inyectores en los modelos K-Jetronic.
5.- Nombra las partes numeradas del medidor de caudal de aire de la inyección mecánica siguiente.

6.- ¿Qué es la mezcla estequiométrica? a) La relación que proporciona una combustión completa. b) La relación que proporciona un exceso de CO. c) La relación que proporciona un exceso de oxígeno. d) La que usan los sistemas electromecánicos.
7.- Explica las diferencias entre la carburación y la inyección.
8.- Si la combustión en un motor fuese correcta ¿Qué gases saldrían por el escape?
a) N2, CO2 y HC
b) N2, CO2 y CO
c) H2 O, CO2 y N2
d) H2 O, CO2 y O2
9.- ¿Cuáles son las principales emisiones contaminantes en un motor de gasolina? a) Partículas sólidas, CO2 y NOx b) CO, CO2 y HC c) HC, partículas sólidas y CO d) HC, CO y NOx

10.- Nombra los componentes numerados de la inyección Electromecánica “KE-jetronic”del esquema siguiente.






martes, 9 de noviembre de 2010

SAM EXAMEN TEMA 3 - PARTE 1 - RESPUESTAS

1. ¿Qué indica el número de octano (NO) en una gasolina?
Mide el poder antidetonante o la resistencia a la detonación de la gasolina.

2. ¿Qué representa el valor lambda?
Es la relación entre la cantidad de aire disponible para la combustión y la cantidad teóricamente ideal o mezcla estequiométrica. Si lambda es igual a 1, la mezcla es la teóricamente ideal. Si es mayor de 1, es una mezcla pobre en gasolina; mientras que si es menor de 1, la mezcla es rica en gasolina.

3. ¿Por qué aparece el monóxido de carbono en los gases de escape?
Por no haber oxígeno suficiente para la recombinación de todo el hidrocarburo.

4. ¿Cuál es la misión del carburador? ¿Cuáles son los elementos básicos de un carburador para la formación de la
mezcla?
Es el elemento que se encarga de mezclar la gasolina con el aire en la proporción
adecuada, de tal forma que se realice una buena combustión dentro del cilindro.

Una cuba de nivel constante, un difusor, un surtidor de gasolina y una válvula de
mariposa.

5. Dentro del difusor del carburador, ¿Dónde se sitúa la zona de máxima
depresión?
En una zona desplazada hacia la salida del surtidor y cuya distancia sería 1/3 del
diámetro de máximo estrechamiento. Por ese motivo se coloca la boca del surtidor en esa zona.


6. ¿Cuál es la función de la bomba de aceleración?
Suministrar un caudal de gasolina suplementario cuando hay una abertura brusca de la mariposa, compensando así la disminución de la riqueza que se produce en
tal situación.

7. ¿Para qué sirve el orificio de irreversibilidad?
Para evitar que se vacíe el circuito de marcha lenta, también llamado circuito de
ralentí.

8. Explica por qué se necesita enriquecer la mezcla en el carburador durante el
arranque en frío. ¿Cuál es el sistema más empleado?
Para compensar las condensaciones que se producen sobre los conductos de
alimentación y en los propios cilindros en esa situación del motor.
El sistema más empleado es el llamado estrangulador, el cual consiste en colocar
una válvula de mariposa en la entrada de aire al carburador. Esta mariposa puede ser accionada manualmente o automáticamente.

9. Diferencias entre un carburador doble y otro de doble cuerpo.
En el carburador doble, una única cuba alimenta por igual a dos carburadores
simples, los cuáles tienen todos los circuitos para formar y dosificar la mezcla. Las mariposas de gases son accionadas simultáneamente.
En el carburador de doble cuerpo también hay una única cuba alimentando a los
dos carburadores, pero en este caso, uno de los cuerpos del carburador es el
principal y el otro el secundario. Hay una apertura diferenciada de las mariposas,
es decir, la palanca del acelerador va abriendo primero a la mariposa primaria (la que está en el cuerpo principal) hasta aproximadamente los 2/3 de la apertura total y a partir de ahí dicha palanca empieza a abrir la secundaria (la que está en el cuerpo secundario) y la abre totalmente en lo que queda de recorrido. Con el
acelerador pisado a fondo ambas mariposas están totalmente abiertas.

10. Explica las diferencias del carburador de difusor variable con respecto al
carburador de difusor fijo.
Evidentemente, la diferencia está en que en el carburador de difusor variable, el
estrechamiento de aire (difusor propiamente dicho) puede variarse en función de
las necesidades del motor, mientras que en el de difusor fijo ese estrechamiento es invariable.

lunes, 8 de noviembre de 2010

SSC - TEMA 3 - ACTIVIDADES EXTRAS - DIFICULTAD ALTA

1.- ¿Cuáles pueden ser las causas de una falta de rendimiento en el circuito de aire acondicionado?
2.- Indica en el siguiente esquema eléctrico el nombre de los componentes.


3.- ¿Qué comprobaciones se deben realizar para comprobar el funcionamiento del compresor?
4.- ¿Qué comprobaciones eléctricas se realizan para verificar el compresor?
5.- Explica cómo funciona el detector electrónico de fugas.
6.- ¿Qué comprobaciones eléctricas se deben realizar para verificar el electroventilador del condensador?
7.- ¿Qué operaciones permite realizar las estaciones de carga?
8.- Explica que operaciones se deben seguir para la realización del vacío y la comprobación de la estanqueidad del circuito.
9.- ¿En qué consiste la detección de fugas por presión?
10.- ¿Qué funciones realiza el presostato de tres funciones?

SSC - TEMA 3 - ACTIVIDADES EXTRAS - DIFICULTAD MEDIA

1.- El ventilador eléctrico en su máxima velocidad, se conecta por: a. El interruptor del evaporador. b. El presostato de mínima. c. El presostato de tres funciones. d. El relé del soplador.
2.- ¿Qué misión cumple el interruptor de temperatura del evaporador?
3.- Indica tres pruebas para la detección de fugas.
4.- ¿Cuáles son las averías mas frecuentes de la válvula de expansión?
5.- Indica que en qué lado del circuito del aire acondicionado se encuentra la siguiente toma de conexión.




a. Lado de baja presión b. Lado de alta presión
6.- Para detectar una fuga de gas refrigerante: a. Podemos utilizar la lámpara ultravioleta si el circuito ha funcionado con un tinte. b. Utilizaremos tinte y el detector electrónico. c. Aplicaremos aire a presión en el interior del circuito y un manómetro de alta. d. Es suficiente con una solución de agua jabonosa.
7.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? a. El R134a se puede liberar a la atmósfera, ya que solo el R12 es nocivo para la capa de ozono. b. El circuito de aire acondicionado se puede limpiar con nitrógeno líquido. c. Las máquinas recicladoras solo son válidas para refrigerante R134a. d. El refrigerante se puede cargar por el lado de baja en estado líquido y con el motor parado.
8.-El fluido frigorífico es peligroso porque: a. En contacto con la piel puede producir congelación. b. Al incidir sobre superficies calientes da lugar a gases tóxicos. c. Pesa más que el aire y, a ras de suelo, puede provocar asfixia. d. Las tres respuestas anteriores son verdaderas.
9.- La válvula de descarga por sobrepresión: a. Trabaja en paralelo con el interruptor de líquido refrigerante. b. Actúa si en el circuito se alcanzan alrededor de 38 bares. c. Lleva un tornillo de tarado para su ajuste previo. d. Conecta el electroventilador si la presión es mayor de 35 bares.
10.- Un escaso rendimiento del sistema de aire acondicionado puede ser debido a: a. Falta o exceso de refrigerante. b. La correa del compresor patina. c. Suciedad exterior en el condensador. d. Las tres respuestas anteriores son verdaderas.
11.- El condensador y el evaporador se fabrican preferentemente en aluminio: a. Porque el cobre se ve más afectado por la humedad. b. Porque quedan más protegidos por el aceite. c. Para evitar obstrucciones en la válvula de expansión. d. Las tres respuestas anteriores son falsas.
12.- Verdadero o falso; El exceso de refrigerante en el circuito de aire acondicionado produce un descenso de presión.
13.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. Realizaremos el vacío en el circuito siempre que sustituyamos un elemento. b. El valor de la intensidad de la bobina del compresor es de, aproximadamente, 4 amperios. c. Siempre que se avería la válvula de expansión se queda abierta. d. Si no conectamos el interruptor del soplador, el embrague del compresor no se activa.
14.- Verdadero o falso; Una presión elevada en el lado alta puede indicar una obstrucción en el circuito del fluido frigorífico.
15.- ¿Cuáles son los elementos mas sustituidos en los compresores de aire acondicionado?


SSC - TEMA 3 - ACTIVIDADES EXTRAS - DIFICULTAD BAJA

1.- ¿Dónde se encuentra situado el interruptor de temperatura del evaporador o termostato?
2.- ¿Qué ocurre si existe un exceso de presión de más de 37 bares en el circuito de aire acondicionado?
3.- ¿Qué distancia debe existir entre el plato de arrastre y la polea del compresor?
4.- ¿Dónde se encuentra situado el interruptor de temperatura del refrigerante?
5.- ¿Qué diferencia existe entre un presostato de tres funciones y uno de cuatro?
6.- ¿Cuál es la misión del conmutador de presión?
7.- ¿Cómo se realiza el ajuste de la distancia entre el plato de arrastre y la polea del compresor?
8.- ¿Cuál es la presión aproximada de tarado de la válvula de descarga por sobrepresión?
9.- ¿Dónde se encuentra habitualmente montada la válvula de descarga por sobrepresión?
10.- Verdadero o falso; Siempre que se sustituya la válvula de expansión hay que sustituir el filtro deshidratador, ya que si la válvula de expansión está agarrotada u obstruida, esto implica que el filtro se ha quedado saturado por suciedad. Además, será necesario efectuar una limpieza interior del circuito.
11.- ¿Qué tipo de circuito de aire acondicionado equipa racores roscados?
12.- ¿Dónde se encuentra situado generalmente el conmutador de presión?
13.- ¿A que temperatura ambiente exterior desconecta el interruptor de temperatura exterior el embrague magnético del compresor?
14.- Verdadero o falso; Un incremento de presión tanto en baja como en alta puede ser debido a exceso de refrigerante, condensador sucio o válvula de expansión agarrotada (se queda abierta).
15.- ¿Qué elemento del circuito de aire acondicionado es el encargado de protegerlo contra una presión excesiva?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Respuestas SAM TEMA 3 - 1 al 11

1. ¿Qué indica el número de octano (NO) en una gasolina?
Mide el poder antidetonante o la resistencia a la detonación de la gasolina.

2. ¿Qué representa el valor lambda?
Es la relación entre la cantidad de aire disponible para la combustión y la cantidad teóricamente ideal o mezcla estequiométrica. Si lambda es igual a 1, la mezcla es la teóricamente ideal. Si es mayor de 1, es una mezcla pobre en gasolina; mientras que si es menor de 1, la mezcla es rica en gasolina.

3. ¿Por qué aparece el monóxido de carbono en los gases de escape?
Por no haber oxígeno suficiente para la recombinación de todo el hidrocarburo.

4. ¿Cuál es la misión del carburador?
Es el elemento que se encarga de mezclar la gasolina con el aire en la proporción
adecuada, de tal forma que se realice una buena combustión dentro del cilindro.

5. ¿Cuáles son los elementos básicos de un carburador para la formación de la
mezcla?
Una cuba de nivel constante, un difusor, un surtidor de gasolina y una válvula de
mariposa.

6. Dentro del difusor del carburador, ¿Dónde se sitúa la zona de máxima
depresión?
En una zona desplazada hacia la salida del surtidor y cuya distancia sería 1/3 del
diámetro de máximo estrechamiento. Por ese motivo se coloca la boca del surtidor en esa zona.


7. ¿Cuál es la función de la bomba de aceleración?
Suministrar un caudal de gasolina suplementario cuando hay una abertura brusca de la mariposa, compensando así la disminución de la riqueza que se produce en
tal situación.

8. ¿Para qué sirve el orificio de irreversibilidad?
Para evitar que se vacíe el circuito de marcha lenta, también llamado circuito de
ralentí.

9. Explica por qué se necesita enriquecer la mezcla en el carburador durante el
arranque en frío. ¿Cuál es el sistema más empleado?
Para compensar las condensaciones que se producen sobre los conductos de
alimentación y en los propios cilindros en esa situación del motor.
El sistema más empleado es el llamado estrangulador, el cual consiste en colocar
una válvula de mariposa en la entrada de aire al carburador. Esta mariposa puede ser accionada manualmente o automáticamente.

10. Diferencias entre un carburador doble y otro de doble cuerpo.
En el carburador doble, una única cuba alimenta por igual a dos carburadores
simples, los cuáles tienen todos los circuitos para formar y dosificar la mezcla. Las mariposas de gases son accionadas simultáneamente.
En el carburador de doble cuerpo también hay una única cuba alimentando a los
dos carburadores, pero en este caso, uno de los cuerpos del carburador es el
principal y el otro el secundario. Hay una apertura diferenciada de las mariposas,
es decir, la palanca del acelerador va abriendo primero a la mariposa primaria (la que está en el cuerpo principal) hasta aproximadamente los 2/3 de la apertura total y a partir de ahí dicha palanca empieza a abrir la secundaria (la que está en el cuerpo secundario) y la abre totalmente en lo que queda de recorrido. Con el
acelerador pisado a fondo ambas mariposas están totalmente abiertas.

11. Explica las diferencias del carburador de difusor variable con respecto al
carburador de difusor fijo.
Evidentemente, la diferencia está en que en el carburador de difusor variable, el
estrechamiento de aire (difusor propiamente dicho) puede variarse en función de
las necesidades del motor, mientras que en el de difusor fijo ese estrechamiento es invariable.

martes, 2 de noviembre de 2010

Puesta a punto del Encendido

http://www.youtube.com/watch?v=yaSKRIJnAwY
 
http://www.slideshare.net/linkin_po/puesta-a-punto-del-encendido
 
http://www.slideshare.net/linkin_po/sistema-de-encendido-convencional-presentation 
 
Puesta a punto del encendido


Poner a punto el sistema de encendido, significa hacer saltar de la bujía en el cilindro en el momento oportuno, es decir, disponer el distribuidor de tal forma que las chispas salten en las bujías cuando los respectivos cilindros estén en condiciones de realizar la explosión. Como quiera que el reglaje de los contactos del ruptor influye en el punto de encendido, es necesario realizar esta operación con anterioridad, lo cual se consigue con la ayuda de "galgas de espesores" que se introducen entre los contactos. La separación máxima de los contactos del ruptor es la preconizada por el fabricante (aproximadamente entre 0.30 y 0,40 mm).

Nota: el ruptor (platinos) solo se utiliza en los sistemas de encendido convencional, en los encendidos electrónicos se sustituye el ruptor en el distribuidor por unos sensores del tipo "inductivo" y los llamados de "efecto Hall". Estos sensores aunque no tienen desgaste pero si que hay que controlar la distancia (entrehierro) entre el emisor y el captador, manteniendo la distancia preconizada por el fabricante.

Principio de funcionamiento


Una vez realizado el ajuste de la separación entre los contactos del ruptor, se procederá a colocar el pistón del cilindro nº1 en posición de final de compresión y principio de explosión, para lo cual, una vez retirada la bujía de este cilindro y tapado el orificio con el dedo, se hace girar el motor hasta que se note la presión de compresión (para mover el motor metemos una marcha larga 4ª o 5ª y empujamos el coche). Al mismo tiempo vigilaremos las marcas grabadas en el volante motor o en las poleas del cigüeñal, que se harán coincidir.
En la operación de puesta a punto, se girara el motor en su sentido de rotación normal, hasta que la marca de la polea del cigüeñal, o del volante motor (según los casos), coincida con la referencia fija del cárter que corresponda, teniendo en cuenta el valor de avance inicial establecido por el fabricante. Una vez que hacemos coincidir las marcas, el cilindro nº 1 esta preparado para efectuar la explosión y, seguidamente se montara el distribuidor sobre el motor, de manera que el dedo distribuidor apunte al borne de salida de la tapa marcado con el cilindro nº 1.
En algunos casos, existe una marca "X" (figura inferior) en la carcasa del distribuidor, que debe hacerse coincidir con la punta del dedo distribuidor (A), antes de instalar éste en el motor.
Una vez instalado el distribuidor en el motor, podemos utilizar una lampara de pruebas entre el borne de entrada de corriente al distribuidor y masa. Con el interruptor de encendido activado, se va girando lentamente la carcasa del distribuidor, en sentido contrario al de rotación de la leva, hasta que se produzca el encendido de la lampara, momento en el cual comienzan a separarse los platinos y, por tanto, se genera la alta tensión en el secundario de la bobina, produciendose la chispa.
En esta posición deberá fijarse la carcasa del distribuidor y queda hecha la puesta a punto. No obstante, es conveniente realizar una posterior comprobación de la puesta a punto, una vez fijado el distribuidor, para lo cual, teniendo una velocidad metida, se ira empujando el vehículo hacia adelante hasta que vuelvan a coincidir las marcas del volante motor, en cuyo instante justo, debe encenderse la lampara (teniendo conectado el interruptor de encendido).

Realizada esta operación, se colocara en su posición la tapa del distribuidor, conectando a la bujía nº 1 el cable de alta tensión correspondiente al borne al que apunta el rotor del distribuidor. Los demás cables se irán conectando a las restantes bujías, siguiendo el giro del dedo distribuidor y el orden de encendido. Así, el siguiente borne de la tapa se conectara al cilindro nº 3 (orden de explosión 1-3-4-2), el siguiente al nº 4 y el ultimo nº 2.

Puesta a punto del encendido por medio de una lampara estroboscopica:
El empleo de una pistola estroboscopica ofrece mayores garantías por que se puede conseguir una puesta a punto mas precisa, rápida y cómoda, ya que su funcionamiento es autónomo y puede ir conectada a la red eléctrica o a la batería del vehículo, produciendo una ráfaga de luz por efecto capacitivo tan potente que puede realizarse la puesta a punto con el motor en marcha y se puede tomar la referencia sobre las marcas hechas por este motivo en la polea o en el volante motor según sea el sistema de referencia introducido por el fabricante.

Para verificar la puesta a punto con la pistola, conectar los cables de corriente de la misma a la batería del vehículo, y el cable con la pinza capacitiva sobre el aislante de la primera bujía o sobre el aislante del cable de alta tensión que une el distribuidor con la bobina, tambien hay que desconectar el tubo de vacio que viene del motor a la capsula de vacío del distribuidor.. Se pone el motor en funcionamiento a ralentí y, cada vez que pase la corriente por el conductor al que esta acoplado la pinza, la lampara emite un rayo de luz, con el cual al ser dirigido sobre las marcas de la polea podrá apreciarse la perfecta coincidencia de las mismas. Si las marcas situadas en la polea y bloque no coincidiesen, girar el distribuidor (como se ve en la figura inferior) en uno u otro sentido hasta hacerlas coincidir, con lo cual la puesta a punto seria la correcta.

Nota: aunque no se disponga de la pistola estoboscópica, podemos girar con la mano el distribuidor hasta conseguir que el motor funcione lo mas redondo posible sin tirones.
Hay pistolas estroboscópicas que van equipadas, con un medidor de grados de avance del encendido. Moviendo una ruleta en la pistola podemos se consigue desplazar el destello de la lampara con respecto al punto de encendido, cuyo efecto supone que la marca del volante se mueva en contra del sentido de giro. De esta manera, moviendo la ruleta pueden hacerse coincidir las marcas de PMS y la referencia fija del cárter, indicando la aguja en el cuadrante del visor los grados de avance inicial a que se ha "calado" el distribuidor. Del mismo modo, mediante esta pistola puede comprobarse el punto de encendido a diferentes regímenes del motor, lo que supone una verificación de las curvas de avance del encendido.
Soltando la conexión del tubo flexible de la cápsula de vacío del distribuidor, se comprueba a diferentes regímenes, la curva de avance centrifugo, para lo cual basta hacer girar el motor a los regímenes deseados y mover la ruleta de la pistola estroboscópica hasta hacer coincidir las marcas, obteniendose en el visor el valor de avance de encendido para este régimen, del que debe desconectarse el inicial al que se haya calado el distribuidor.
Con la ayuda de una bomba de vacío, que se conecta a la misma toma de la cápsula de vacío del distribuidor, puede verificarse también la curva de avance por vacío. Poniendo a girar el motor a un determinado régimen, se mide el avance suministrado por el distribuidor para diferentes valores de vacío aplicados a la cápsula.